Teoría vs Realidad Práctica en las actuaciones policiales.

Teoría vs Realidad Práctica en las actuaciones policiales.

Aunque realmente debería llamarse: “Teoría VS cruda realidad”.

La teoría y la práctica, aunque ambas reales, no siempre son iguales y en materia de intervención policial hay condicionantes básicos (sin contar con los concretos) que llevan, incluso, a convertirlos en opuestos.

 

1)      Según la teoría del diccionario de la REAL ACADEMIA ESPAÑOLA:

a)      Congruencia es la conveniencia, coherencia, relación lógica.

b)      Oportunidad es la sazón, coyuntura, conveniencia de tiempo y de lugar.

c)       Proporcionalidad es la conformidad o proporción de unas partes con el todo o de cosas relacionadas entre sí.

     Bajo tales definiciones, se valoran actuaciones policiales sin tener en cuenta, o ponderar, las circunstancias que condicionan la posibilidad de cumplir con la Triple Obligación Legal realizando un estudio plano de la situación, contexto, etc.

     ¿Qué es la Triple Obligación Legal?

(1)    La obligación de actuar (Pudiendo cometer un delito de omisión del deber de perseguir delitos).

(2)    La obligación de ejecutar bien (Pudiendo cometer un delito de lesiones, daños, homicidio,…)

(3)    La obligación del resultado legalmente correcto (Pudiendo cometer un delito de detención ilegal, contra los derechos de los ciudadanos,…).

     Su observancia estricta añade tensión y estrés a los ya de por sí elevados niveles inherente a la de la propia función de seguridad (la teoría del León de circo).

2)      Según la realidad práctica de las actuaciones cotidianas:

a)      Congruencia, Oportunidad y Proporcionalidad es ejercer la labor profesional lo que mejor que se pueda para perseguir la delincuencia sin cometer, en ello, un delito propio.

b)      ¿Cuántas veces se han desarrollado actuaciones que no se han tenido tiempo de valorar o calcular de manera suficiente (por su inmediatez, velocidad y complejidad) y que simplemente han salido?

Por tanto:

i)        ¿Considera que la teoría y la realidad práctica de la intervención policial no son lo mismo y se debe tratar las diferencias?

ii)       ¿Considera que el estudio y el análisis (a través de los condicionantes básicos) es la manera de poder comprender la REALIDAD PRÁCTICA de tales intervenciones y con ello poner en marcha mecanismos eficaces y eficientes de mejora de la labor policial repercutible al conjunto de la sociedad?

iii)     ¿Considera que la delincuencia y los hechos delictivos son cada vez más violentos y, por tanto, requieren actuaciones más contundentes para la salvaguarda de la seguridad ciudadana y la paz social?

iv)     ¿Considera que una opción a tener en cuenta para mejora de la función policial sería la estandarización de protocolos y procedimientos de manera general y en actuaciones policiales de manera concreta?

v)      ¿Considera que un chequeo dividido en varias áreas será más objetivo e imparcial (múltiples expertos) que un chequeo básico de un único individuo (subjetivo)?

     En cualquier sistema complejo –no policial– se analiza cada uno de sus elementos para poder entender el funcionamiento completo de dicho sistema y, por consiguiente, realizar labores de análisis, estudios, pruebas y ensayos que permitan mejorar su funcionamiento o, cuanto al menos, minimizar sus posibles fallos.

     La conferencia “ACTUACIONES POLICIALES BAJO TENSIÓN Y ESTRÉS. EL ESTUDIO NECESARIO DE LOS PRINCIPIOS DE CONGRUENCIA, OPORTUNIDAD Y PROPORCIONALIDAD” pretende dar respuesta a éstas y otras preguntas de boca de grandes expertos en sus áreas para que al final sea el espectador el que saque sus propias conclusiones (sin manipulaciones, sin subjetividad).

Portada con Fecha límite.

Portada con Fecha límite.

El día 28 de febrero de 2.013 a las 23.59 finaliza el plazo de inscripción.

Los interesados deben enviar un correo electrónico a conferencia@principios-cop.es o a inscripcion@principios-cop.es donde se incluya su nombre, dni, profesión y municipio. 

Más información en el 622.530.921 o en la web: www.principios-cop.es

 Folleto informativo: Folleto Conferencia-COP.pdf