Sentencia: Audiencia Nacional: no ve acoso en el suicidio de un policía de Hervás.

Sentencia: Audiencia Nacional: no ve acoso en el suicidio de un policía de Hervás.

Roj: SAN 2824/2014

Id Cendoj: 28079230052014100374

Órgano: Audiencia Nacional. Sala de lo Contencioso

Sede: Madrid

Sección: 5

Nº de Recurso: 188/2012

Nº de Resolución:

Procedimiento: CONTENCIOSO

Ponente: TRINIDAD CABRERA LIDUEÑA

Tipo de Resolución: Sentencia

 

Noticia:

http://www.hoy.es/caceres/201407/27/audiencia-nacional-acoso-suicidio-20140727001626-v.html

 

 Extracto:

“De los hechos expuestos, si bien es cierto que el fallecido sufría una enfermedad psiquiátrica derivada de una cierta conflictividad en el ámbito laboral, no se puede admitir en ningún caso la existencia de “mobbing”, para la que se precisa, como hemos dicho anteriormente, una violencia psicológica, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona en el lugar de trabajo con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima o destruir su reputación y lograr que finalmente que esa persona acabe abandonando el lugar de trabajo.

En efecto, el trato recibido de sus superiores no puede considerarse constitutivo de acoso, y, mucho menos entender que su comportamiento pudiera ser determinante del fallecimiento por suicidio de su subordinado. Hay que recordar que son frecuentes las situaciones de desacuerdo y, en ocasiones, incluso de tensión entre jefes y subordinados en una organización jerarquizada, sin que ello implique un comportamiento discriminatorio o vejatorio hacia estos últimos.

Por otra parte, a pesar del intento autolítico anterior, la Administración no podía prever que en el fallecido persistieran las ideas suicidas. En la mencionada historia clínica del Hospital de Palencia se señala que no consta que tuviera tales intenciones, encomendando, en cualquier caso, su control a los familiares con los que residía durante la baja, por la propia voluntad del funcionario. Por ello, tampoco cabe apreciar una actuación reprochable de la Administración en relación con el acceso que el fallecido tuvo a las taquillas de la Comisaría para obtener el arma con la que se disparó. Así, el día 6 de junio, día en que el policía se disparo, éste se encontraba residiendo en otra localidad (Hervás), de baja, con tratamiento médico, y bajo el control familiar, habiendo mejorado en su enfermedad.

Además, no puede olvidarse que el Sr. Aquilino abrió la taquilla de un compañero y sustrajo su pistola, de modo que obtuvo ilegalmente el arma.

De lo expuesto cabe concluir la ausencia de relación causalidad entre el actuar de la Administración y el fallecimiento del hijo de los demandantes, que fue debido exclusivamente a su propia decisión, lo que excluye el reconocimiento de la responsabilidad patrimonial de la Administración demandada.”

Archivo PDF  SAN 2824-2014 No acoso labora por superiores en suicidio CNP

Fuente: CENDOJ

 

Sentencia obtenida de la Base de Datos de Jurisprudencia del Consejo General del Poder Judicial para su divulgación, mediante autorización expresa, a través de la página web de acceso público www.principios-cop.es, con el fin de mejorar la formación de los agentes de la autoridad mediante el conocimiento de la jurisprudencia. Las resoluciones podrá obtenerlas a través del buscador público, en la página web www.poderjudicial.es. La presente sentencia no ha sido objeto de modificaciones o alteraciones de ningún tipo.