Jurisprudencia: TS considera instrumento peligroso una pistola simulada, de más de un kilo de peso.

La STS 22-07-2013 (Rc 10478 /2013) considera instrumento peligroso una pistola simulada, de más de un kilo de peso, puesto que, además de infundir temor, constituye un instrumento contundente. En definitiva, dada la situación de ventaja del agresor, ante la situación de temor de la víctima, dicha pistola sería capaz de ocasionar un grave resultado físico, precisamente por su inequívoca capacidad de contundir.

Roj: STS 5698/2013 – ECLI:ES:TS:2013:5698

Id Cendoj: 28079120012013100885

Órgano: Tribunal Supremo. Sala de lo Penal

Sede: Madrid Sección: 1

Nº de Recurso: 10478/2013

Nº de Resolución: 887/2013

Procedimiento: PENAL – PROCEDIMIENTO ABREVIADO/SUMARIO

Ponente: JOSE RAMON SORIANO SORIANO

Tipo de Resolución: Sentencia

. Ante todo debemos descartar la interpretación parcial e interesada del recurrente, tratando de sustituir la convicción de la Audiencia por la suya propia. De las frases extraídas de la declaración de la víctima no se desprende que ésta tuviera conocimiento de que el arma era simulada, y ello por dos razones. Primera, porque el hecho de que no se trate de las pistolas usualmente utilizadas por la policía, ello no quita que la misma fuera copia exacta de un arma real, concretamente del Colt modelo M-1911-Al, (véase fundamento jurídico primero). Segundo, porque dada la naturaleza del motivo debemos respetar en su plena integridad el relato probatorio ( art. 884.3 L.E.Cr .) y en él se dice que el acusado amenazó a la víctima con “pegarle un tiro” si no hacía lo que le indicaba. Añade que ” Araceli , creyendo en todo momento que la pistola era real , y asustada , continúa conduciendo siguiendo las indicaciones del acusado, pidiéndole por favor que no le hiciera nada”. Por otro lado, el uso del arma se cumple con su exhibición o llevanza , que es tanto como dar una aplicación a la misma, provocando el efecto intimidante, sin que en ningún caso exija la ley que tuviera el sujeto agente la intención o voluntad de utilizarla. Es suficiente con que aflore durante la ejecución del delito, creando un riesgo con su potencial utilización, aunque en un inicio su poseedor no pretendiera utilizarla. 3. Consecuentemente la pistola, instrumento de metal con un peso de 1.025 gramos, constituía, además de un medio capaz de infundir temor, un instrumento contundente, que añadido al sometimiento de la víctima por el simple temor, sería capaz, en tal situación de ventaja, de ocasionar un grave resultado físico, precisamente por su inequívoca capacidad de contundir. Por último, hemos de dejar sentado que dada la dinámica del hecho, integrado por una situación de miedo o temor de una media hora aproximada de duración, no puede ser calificada de violencia o intimidación menor, como pudiera ser la rápida o inesperada sustracción violenta de alguna cosa. El nº 4 del art. 242 C.P ., no puede ser, en modo alguno, aplicado.

 

PDF Logo STS 5698-2013 arma simulada como objeto peligroso

Fuente: CENDOJ

 

Sentencia obtenida de la Base de Datos de Jurisprudencia del Consejo General del Poder Judicial para su divulgación, mediante autorización expresa, a través de la página web de acceso público www.principios-cop.es, con el fin de mejorar la formación de los agentes de la autoridad mediante el conocimiento de la jurisprudencia. Las resoluciones podrá obtenerlas a través del buscador público, en la página web www.poderjudicial.es. La presente sentencia no ha sido objeto de modificaciones o alteraciones de ningún tipo.

 

Comments are closed.