Sentencia: No se considera Resistencia a la detención y la entrada no es lícita cuando el delito no es flagrante o inmediato a los hechos.

Sentencia: No se considera Resistencia a la detención y la entrada no es lícita cuando el delito no es flagrante o inmediato a los hechos.

Audiencia Provincial de Melilla.

Sujeto, en su domicilio, se niega a acompañar (detenido) a los agentes por una denuncia por amenzas de muerte de su expareja  momentos antes y se produce una resistencia por el sujeto en el interior de la vivienda.

EXTRACTOS:

  1. La actuación de los agentes policiales se encuentra motivada por la comisión de un previo delito, que es precisamente lo que va a determinar su detención en el interior de la vivienda, por lo que no es constitutivo de “Allanamiento de morada” del 202 y siguientes del Código Penal.
  2. Diferencia entre la detención ilegal por falta de causa legítima que la justifique pertenece al tipo penal del artículo 167, referido así a las privaciones de libertad irregulares en el fondo, y la del artículo 530 exige que medie causa por delito, estando su ilicitud determinada por el hecho de incumplirse las garantías institucionales de carácter constitucional y legal.
  3. La extralimitación o exceso en el ejercicio de sus funciones por parte del sujeto pasivo (Autoridad o sus agentes) le priva de la especial protección que la Ley le dispensa, perdiendo su condición pública y convirtiéndolo en un particular. El hecho no podrá ser sancionado ni como delito de atentado ni de resistencia o desobediencia, sino únicamente por el resultado producido o intentado (por ejemplo, lesiones), salvo la concurrencia de una causa de justificación.
  4. Tampoco es posible apreciar, en el supuesto que nos ocupa la flagrancia delictiva, en tanto que no parece darse ni la requerida inmediatez de acción ni la personal que debe caracterizar esta actuación, y del desarrollo de la situación, no podemos considerar imprescindible en ese mismo momento la necesidad de intervención policial para evitar la progresión delictiva, y nada hace entender la existencia de una intención inmediata de huida o el peligro de desaparición de las pruebas relacionadas con el ilícito cometido que allí pudieran encontrarse. Es cierto que, a los efectos de fragancia delictiva, la inmediatez temporal viene referida tanto a la acción delictiva en desarrollo, como a la acabada de realizar. Sin embargo, en el caso de autos, el delito se había ya cometido, estando agotado el “iter criminis”, careciendo la intervención policial de urgencia para la protección de la víctima, o para impedir la consumación delictiva o evitar la desaparición de los efectos o instrumentos del delito.
  5. Como se ha dicho el acceso a la vivienda por parte de los agentes policiales se produjo constituyó una intromisión ilícita en el domicilio de Marco Antonio , extralimitación policial que los priva de su condición de agentes, ni ampara el intento de extraer del domicilio por la fuerza y contra su voluntad a Marco Antonio , a efectos de llevarle detenido. Consiguientemente la violencia empleada por los agentes deben reputarse punible.

 

Roj: SAP ML 69/2014 – ECLI:ES:APML:2014:69

Id Cendoj: 52001370072014100067

Órgano: Audiencia Provincial

Sede: Melilla

Sección: 7

Nº de Recurso: 78/2013

Nº de Resolución: 21/2014

Procedimiento: Procedimiento Abreviado

Ponente: MARIANO SANTOS PEÑALVER

Tipo de Resolución: Sentencia

PDF Logo SAP ML 69-2014 AGENTES – NO RESISTENCIA GRAVE – ENTRADA ILEGAL MORADA POR NO EXSISTIR FLAGRANTE DELITO

Fuente: CENDOJ

 

Sentencia obtenida de la Base de Datos de Jurisprudencia del Consejo General del Poder Judicial para su divulgación, mediante autorización expresa, a través de la página web de acceso público www.principios-cop.es, con el fin de mejorar la formación de los agentes de la autoridad mediante el conocimiento de la jurisprudencia. Las resoluciones podrá obtenerlas a través del buscador público, en la página web www.poderjudicial.es. La presente sentencia no ha sido objeto de modificaciones o alteraciones de ningún tipo.

Comments are closed.