Sentencia sobre licitud, salvo excepciones, de grabación a agentes en el ejercicio de sus funciones

Sentencia sobre licitud, salvo excepciones, de grabación a agentes en el ejercicio de sus funciones. Identificación del sujeto solamente por el hecho de la detención no está ajustado a derecho y por tanto no posee el plus de protección jurídica de los agentes.

“De todo lo anterior y con base en los propios hechos probados y en la fundamentación jurídica de la sentencia, se desprende que existen dudas razonables:

  • Sobre si la intervención policial sobre el acusado trajo causa en el mero hecho de que estuviera grabando las detenciones de unas terceras personas, actuación que en principio y salvo determinadas excepciones, debe reputarse por licita.
  • Si precisamente se le compelió a identificarse sólo por esta causa. Incluso si se le requirió para la entrega del teléfono.
  • Si otros hechos adyacentes o tangenciales (insultos de un grupo de personas a los agentes) tuvieron alguna relevancia en ese requerimiento de identificación.

En tal sentido, la negativa a la identificación y a la entrega del teléfono estaban razonablemente amparadas en el ordenamiento jurídico, cosa que despoja a los agentes del plus de protección que otorgan los arts. 550 y 556, resultando sólo reprochable el violento actuar del acusado que consta en los hechos probados que agredió a los agentes, razón por la cual debe condenarse por las faltas de lesiones (con la consiguiente responsabilidad civil a la que ha sido condenado)”

Roj: SAP M 6951/2015 – ECLI:ES:APM:2015:6951

Id Cendoj: 28079370232015100355

Órgano: Audiencia Provincial

Sede: Madrid Sección: 23

Nº de Recurso: 416/2015

Nº de Resolución: 355/2015

Procedimiento: PENAL – APELACION PROCEDIMIENTO ABREVIADO

Ponente: GREGORIO MARIA CALLEJO HERNANZ

Tipo de Resolución: Sentencia

 

PDF Logo  SAP M 6951-2015 – GRABACION POLICIA SERVICIO LÍCITA

 

Fuente: CENDOJ

 

Sentencia obtenida de la Base de Datos de Jurisprudencia del Consejo General del Poder Judicial para su divulgación, mediante autorización expresa, a través de la página web de acceso público www.principios-cop.es, con el fin de mejorar la formación de los agentes de la autoridad mediante el conocimiento de la jurisprudencia. Las resoluciones podrá obtenerlas a través del buscador público, en la página web www.poderjudicial.es. La presente sentencia no ha sido objeto de modificaciones o alteraciones de ningún tipo.

 

Comments are closed.