Legislación: Codificado-Resumen de DELITOS LEVES del Código Penal (L.O. 10/1995)

Legislación: Codificado-Resumen de DELITOS LEVES del Código Penal (L.O. 10/1995)

Revisión del texto a fecha 13/NOV/2015.

  • Incorporación del Art. 400 en el presente codificado (tenencia de instrumentos destinados a las falsificaciones del Art. 397 y 399.1)

El día 1 de Julio del presente entró en vigor la L.O. 1/2015, de 30 de marzo, que modificaba el actual Código Penal, (L.O. 10/1995).

Ésta modificación tiene como especial eje de trabajo la desaparición de las faltas penales y la ampliación de los tipos penales a Graves, Menos Graves y Leves. Por tanto se han acomodado los tipos penales a las nuevas realidades sociales y jurídicas tanto a nivel nacional como internacional.

Se hace necesario hacer hincapié en el hecho de que los actuales Delitos Leves se han de tratar como las antiguas faltas penales por las que, a priori, no se procedía a la detención del sujeto activo salvo los supuestos legales ya conocidos.

Por ello se ha realizado la edición del vigente código penal clasificando los hechos penales según la Circular 1/2015 de la Fiscalía General del Estado, en base a las penas establecidas para cada tipo penal así como las agravantes y atenuantes según lo establecido en el artículo 70 CP.

Ésto codificado-resumen no pretende ser más que una ayuda para la consulta rápida de los actuales tipos penales y su tipología. Se ha intentado ser lo más riguroso posible pero no quita que podamos encontrar algún fallo propio del intente cantidad de información que humildemente hemos tratado de aclarar.

Además de la normativa que nos aclara el porqué de las clasificaciones de los tipos también se ha incluido el articulado de la LECrim sobre la detención y sus circunstancias de actuación, se ha colocado aquellos tipos penales que se considera más nos influye en el trabajo diario de las unidades que componen nuestro gremio en todos los cuerpos y especialidades.

Hay articulado que se ha omitido por ser más específico y artículos excesivamente extensos y conocidos por todos que se han resumido según el criterio del que suscribe para una rápida lectura.

EN NINGÚN CASO ES EXCLUYENTE EL CONOCIMIENTO COMPLETO DEL VIGENTE CÓDIGO PENAL YA QUE AQUÍ SE PRESENTA UNA GUÍA RÁPIDA DE AYUDA EN EL TRABAJO DIARIO.

Se presentan dos documentos (QUE SON GRATUITOS Y DE LIBRE DISTRIBUCIÓN ENTRE TODOS LOS INTERESADOS) :

1- el documento general que incluye el articulado, las penas y su duración, así como la tipología.

PDF Logo LO 10-95 CP-8.2 DELITOS LEVES

2- un documento más resumido específico para uso en dispositivos MÓVILES con el articulado, el tipo penal y su tipología.

PDF Logo LO 10-95 CP-8.2.1 DELITOS LEVES-M

Gracias a mi hermano por su asesoramiento y ayuda imprescindible y también al sindicato SPPLB por el apoyo recibido sin el cual hubiera sido todo mucho más difícil de realizar.

Muchas gracias.

Jose Ignacio Marín.
Policía Local de La Unión (Murcia).
Gestor de Principios-COP.

Comments are closed.