¿Se puede grabar a los FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY?

¿Se puede grabar a los FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY?

La grabación, como medio de captar y almacenar imágenes o sonidos por medio de un disco, una cinta magnética u otro procedimiento, de manera que se puedan reproducir (RAE), para su posterior utilización en el ejercicio de la libertad de información (Art. 20.1.d. CE), como derecho fundamental que es (Título I: De los Derechos y Deberes Fundamentales, CE), no puede estar sujeto a censura previa (Art. 20.5. CE) pero sí limitado en el respeto al resto de derechos reconocidos y especialmente en el derecho al honor, a la intimidad, a la propia imagen y a la protección de la juventud y de la infancia (Art. 20.4. CE).

En el caso concreto de los FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY no se puede considerar una intromisión ilegítima de su intimidad, y por tanto no cubierto por el derecho a la propia imagen (Art. 8.2. LO 1/1982) cuando sean cargos públicos (o notoria o de proyección pública) y sea captado en un acto o lugar público (Art. 8.2.a. LO 1/1982).o bien sea una imagen considerada como meramente accesoria de una información gráfica (Art. 8.2.c. LO 1/1982).

Estas situaciones no dan total libertad para la captación de imágenes de los FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY encontrándonos con unas excepciones legales que serían donde no está permitido y por tanto sancionado. Éstas son:

  • Cuando sea un acto o lugar privado o no sea meramente accesoria;
  • Cuando por la naturaleza de sus funciones necesiten el anonimato de la persona (Art. 8. Párrafo 3º. LO 1/1982);
  • Cuando haya indicios RACIONALES que hagan considerar un uso ilícito de las imágenes;
  • Cuando pueda poner en peligro la seguridad personal o familiar de los agentes, de las instalaciones protegidas o en riesgo el éxito de una operación (Art. 36.23. LO 4/2015);
  • Cuando sean materias clasificadas de secreto de estado o reservadas (Art. 8.a. L 9/1968), no encontrándose habilitados los medios de comunicación (Art. 13. L 9/1968) e incluso llegando a prohibir el acceso y circulación. Éstas materias son las relativas a:
    • Servicios de información (Art. 1.4. Consejo de Ministros, 28/11/1986);
    • Lucha antiterrorista (Art. 1. Consejo de Ministros, 16/02/1996).

Por tanto cuando las circunstancias de la actuación sean las ajustadas a derecho las grabaciones están amparadas por el Derecho Fundamental de la Libertad de Información.

Ahora bien, el hecho de la grabación, conservación y cesión (Art. 3.c. LO 15/1999) de imágenes (Art. 5.f. RD 1720/2007) de los FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY, debe ajustarse a los dispuesto en la LOPD, ya que no se realizan por personas físicas en el ejercicio de actividades exclusivamente personales o domésticas en el marco de la vida privada o familiar de los particulares (Art. 2.2.a. LO 15/1999).

Con ello, como afectados (Art. 3.e. LO 15/1999) se debe otorgar el consentimiento inequívoco para la captación (Art. 6.1. LO 15/1999), además de tener el derecho a recibir información sobre los derechos que se poseen de un modo expreso, preciso e inequívoco (Art. 5.1. LO 15/1999), como:

  • La existencia de un fichero o tratamiento de datos de carácter personal, la finalidad y los destinatarios de la información.
  • Las consecuencias de la obtención de los datos o de la negativa a suministrarlos.
  • La posibilidad de ejercitar los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición [reconocido por el Tribunal Constitucional (TC 292/2000)].
  • La identidad y dirección del responsable del tratamiento o, en su caso, de su representante.

Así que cuando se produzca la captación del trabajo de los FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY en situaciones autorizadas (Art. 8.2. LO 1/1982) los mismos FUNCIONARIOS tienen los derechos reconocidos en la LOPD. Como el otorgar consentimiento inequívoco así como la posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición y ante quien se han de ejercer esos derechos, incurriéndose en infracción administrativa en caso contrario.

Las circunstancias propias de cada suceso motivarán una u otra forma de proceder bien sea por vía administrativa (L.O. 4/2015 P.S.C. o L.O. 15/1999, Protección de Datos) y/o vía penal (L.O. 10/1995, C.P.).

En todo caso se identificará al sujeto para desarrollar las acciones legales que se consideren oportunas con la puesta en conocimiento de la autoridad competente además de poder realizar la aprehensión (Art. 47.1. LO 4/2015) o decomiso (Art. 282.1 LECrim) del instrumento utilizado para cometer el ilícito que se trate.

Idea Original: NETPOL.es

(https://www.netpol.es/videos;

https://youtu.be/8rPv2NapQMk)

desarrollo del informe: Jose Ignacio Marín (Principios-COP)

 

Documento completo con la normativa aplicable:

Grabar policias – Instrucción – COP – 8

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