Jurisprudencia: Sentencias relativas a la eliminación del límite de edad máximo en las oposiciones de acceso a FyCS.

Jurisprudencia: Sentencias relativas a la eliminación del límite de edad máximo en las oposiciones de acceso a FyCS.

Actualmente, con la apertura de oposiciones a Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, se está generando ansiedad por parte de los opositores respecto a los límites de edad máximo permitidos para acceder a la fase de oposición.

En varias sentencias se ha eliminado el límite de edad máximo en las oposiciones a Policía.

TRIBUNAL SUPREMO, SALA CONTENCIOSO-ADMINISTRATIVO (SENTENCIA STS 575/2014).

“FALLAMOS.

Que no ha lugar al recurso de casación en interés de la ley nº 76/2010, interpuesto por la Junta de Andalucía contra la sentencia dictada el 4 de mayo de 2010, por la Sección Primera de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía con sede en Sevilla y recaída en el recurso de apelación 60/2010 contra la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 9 de los de Sevilla, dictada en el recurso 836/2008.

Así por esta nuestra sentencia, que deberá insertarse por el Consejo General del Poder Judicial en la publicación oficial de jurisprudencia de este Tribunal Supremo, definitivamente juzgando, lo pronunciamos, mandamos y firmamos . PUBLICACIÓN.- Leída y publicada fue la anterior sentencia por el Magistrado Ponente Excmo. Sr. D. Pablo Lucas Murillo de la Cueva, estando constituida la Sala en audiencia pública en el día de su fecha, lo que, como Secretario de la misma, certifico.”

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA (Sala Segunda) de 13 de noviembre de 2014 (*)

En el asunto C-416/13, que tiene por objeto una petición de decisión prejudicial planteada, con arreglo al artículo 267 TFUE, por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 4 de Oviedo, mediante auto de 16 de julio de 2013, recibido en el Tribunal de Justicia el 23 de julio de 2013, en el procedimiento entre XXXX y Ayuntamiento de Oviedo.

…/…

En virtud de todo lo expuesto, el Tribunal de Justicia (Sala Segunda) declara:

Los artículos 2, apartado 2, 4, apartado 1, y 6, apartado 1, letra c), de la Directiva 2000/78/CE del Consejo, de 27 de noviembre de 2000, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación, deben interpretarse en el sentido de que se oponen a una normativa nacional, como la controvertida en el litigio principal, que fija en 30 años la edad máxima para acceder a una plaza de agente de la Policía Local.”

 

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo anula el límite de edad en las oposiciones de la Policía Local de Santander.

 

“ El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº1 de Santander ha estimado el recurso de una mujer, de 38 años de edad, contra las bases de la oposición a Policía Local de Santander por entender que la limitación de edad que se establecía –treinta años- es discriminatoria.”

 

Borrador de la Ley de Coordinación de Policías Locales de la Región de Murcia.

No se establece ya el límite de edad máximo:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS. IV

“Otra novedad importante afecta a los requisitos exigidos para el ingreso en la categoría de Agente. De un lado, y siguiendo la tendencia que parece extenderse entre los distintos cuerpos policiales, se elimina el límite máximo de edad para el ingreso en la categoría de agente. Se considera que, superado el filtro de las pruebas físicas, la edad no es un factor determinante para el correcto desempeño de la función policial, en segundo lugar, se ha disminuido la estatura mínima exigida para el ingreso en esta categoría, ampliando con ello el abanico de posibles aspirantes a ingreso en los Cuerpos de Policía Local de la Región.”

Artículo 37.- Requisitos de acceso.

Para participar en los procesos selectivos de acceso a las categorías de los Cuerpos de Policía Local, a través de cualquiera de los sistemas, será preciso reunir los siguientes requisitos, todos ellos referidos a la fecha de finalización del plazo de presentación de instancias:

  1. a) Tener la nacionalidad española.
  2. b) Tener cumplidos dieciocho años.
  3. c) Estar en posesión de las titulaciones académicas correspondientes a los grupos de clasificación profesionales de funcionarios en que se encuentren encuadradas las plazas convocadas, de acuerdo con la legislación básica estatal.
  4. d) Estar en posesión de los permisos de conducción de clase B, A2 y de vehículos prioritarios (BTP), que serán exigibles, en todo caso, para el acceso a las categorías de Agente y Oficial. Los Ayuntamientos podrán, en las bases de convocatorias, exigirlo para el acceso al resto de categorías.
  5. e) Cumplir las condiciones físicas y psíquicas exigibles para ejercer adecuadamente las correspondientes funciones. La aptitud física para realizar las pruebas señaladas, en su caso, en la convocatoria, deberá acreditarse mediante certificado médico.
  6. f) En el caso de ingreso en la escala básica tener una estatura mínima de 1,65 metros para los hombres y 1,60 para las mujeres.
  7. g) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse en situación de inhabilitación absoluta o especial para el ejercicio de empleos o cargos públicos por resolución judicial.
  8. h) Carecer de antecedentes penales.
  9. i) Comprometerse a portar armas y, en su caso, a utilizarlas, mediante una declaración jurada.
  10. j) Cualquier otro requisito que se determine reglamentariamente.

Actualmente no está en vigor.

DOCUMENTACIÓN ANEXA.

PDF Logo 2014-09-30 BORRADOR LEY COORDINACIÓN POLICIAS LOCALES RM-min

PDF Logo STS 2185-2011 ELIMINACION EDAD MAXIMA – POLICIA NACIONAL – ESCALA EJECUTIVA

 

PDF Logo STS 575-2014 CONTENCIOSO – LIMITE EDAD MAXIMO – POLICIA LOCAL

PDF Logo TJUE COMUNICADO 149-14 STJE ASUNTO C-416-13 – LIMITE EDAD MAXIMO

PDF Logo STJUE ASUNTO C-416-13 LIMITE MAXIMO POLICIA LOCAL

PDF Logo DIRECTIVA 2000-78-CE – RELATIVA IGUALDAD DE TRATO EN EL EMPLEO Y LA OCUPACIÓN

 

Comments are closed.